Celos Infantiles. Cómo manejarlos.

celos en niños

Situaciones como el nacimiento de un hermano pequeño, el cambio de la situación habitual o cualquier rutina que se altere puede conllevar la aparición del sentimiento de celos en los niños, especialmente cuando se encuentran entra las edades de 3 y 8 años. La experta nos explica cómo los padres pueden hacer frente a esta situación.

Uno de los momentos más habituales es la aparición de un nuevo hermano o hermana dado que el hasta ahora hijo único nota como se le destrona de su puesto de protagonismo y suele resultar difícil de encajar, especialmente si no se tienen en cuenta ciertas pautas importantes para seguir dándole su espacio personal y de relación individual con los progenitores.

Las principales formas en las que los niños tienden a manifestar un sentimiento de celos tienen que ver con llamadas de atención repentinas, empezar a no aceptar ni cumplir normas que ya estaban asentadas, realizar una regresión a un comportamiento más infantil de lo que hasta ahora se había evolucionado dejando de ser tan autónomo en algunas tareas, buscar más la ayuda para tareas básicas que ya realizaba solo y las rabietas y expresiones de rabia o tristeza de forma más frecuente.

Sea cual sea el motivo que cause los celos deberemos intentar tener especial cuidado con algunas de las siguientes pautas, intentando con ello ayudar a que el niño disminuya su sentimiento de desplazamiento y normalice la aceptación de los inevitables cambios.

> Intentar no hacer distinciones muy notables delante del niño que esté experimentando los celos, por ejemplo en el caso de un nacimiento, igualmente habrá que tenerle en cuenta, hacerle partícipe de la situación, explicarle los cambios que habrá y cómo podrá formar parte activa de ellos, pero no desplazarle del proceso.

> Evitar comparaciones muy continuadas o explícitas sobre la preferencia hacia uno de los otros hermanos o niños, si un pequeño está sintiendo celos eso será uno de los puntos claves para que incremente su sentimiento de inseguridad. Deberemos intentar potenciar también el refuerzo hacia él y las cosas que haga bien sin dejar de corregir aquellas tareas que no afiance, pero siempre valorando su esfuerzo e incrementando un poco más la paciencia.

> Equiparar las atenciones o detalles hacia ambos niños, sea entre amigos, sea entre hermanos, habrá que potenciar especialmente la balanza en ocasiones en las que las atenciones sean para el otro niño, dado que es la ocasión perfecta para que el celoso se sienta apartado o inferior. Aunque sean detalles de menor importancia, algo menos relevante, cualquier gesto hará que sepa que también es importante y que se sigue pensando en él aunque ahora comparta protagonismo.

> Establecer unos tiempos para la atención hacia cada uno de los niños, todos tendrán sus necesidades y pese a cualquier cambio seguirá siendo necesario unos tiempos de atención plena con ambos progenitores para que siga sintiendo que mantiene su espacio intacto aunque sea en menor cantidad. Realizar cosas con ellos que el pequeño no pueda hacer o tener aficiones exclusivas harán sentirse especial al niño que pueda padecer celos y agradecerá mucho estos detalles para afianzar su confianza y no sentir que ya no hay espacio para el.

> Aunque le hagamos partícipe del proceso de cambio no debemos recurrir al mañido “ya eres mayor”, el niño sigue siendo eso, un niño, y como tal no podremos hacerle responsable de que nos tiene que ayudar para que así se sienta mejor ni exigirle que se porte todavía mejor. Será normal que mantenga sus errores y su aprendizaje o incluso lo ralentice un poco por llamar la atención por lo que dejaremos espacio a que siga aprendiendo a su ritmo y teniendo mayor paciencia y la dedicación que podamos repartir el proceso se irá normalizando hasta que los celos dejen de jugarle al pequeño malas pasadas.

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