Leitmotiv

Este blog se ha creado con la intención de compartir artículos, materiales y otros documentos de interés para todo aquel que esté relacionado con el ámbito de la psicoterapia, de la terapia de duelo, de la terapia sexual, y de los informes psicológicos o periciales.

Espero que resulte de utilidad en el proceso de comprensión de un ámbito tan apasionante como complejo, la psique humana.

Para cualquier consulta o comentario podéis ampliar información en www.apmpsicopericial.com o anaperales.psi@gmail.com.

Paciencia, respeto y autocuidado. Nuestras mejores armas para estos días.

abrazo

Días difíciles para todos, para los que estamos sanos pero nos preocupan los nuestros, para aquellos que tienen niños y tienen que intentar hacerles lo más llevadero posible el encierro, para los que seguimos acudiendo al trabajo protegiendo lo propio y lo ajeno, y que así siga siendo, y sobre todo para aquellos que se están viendo afectados por esta pandemia que nadie podríamos imaginar que llegáramos a ver, a veces la realidad si supera la ficción.

A todos nos ha pillado por sorpresa, todos pensábamos que no sería para tomar medidas tan drásticas (o no queríamos ni imaginarlo), iba llegando información, la prudencia brillaba por su ausencia, al principio por desconocimiento y después justo por ese antónimo, por imprudencia, por pánico (el miedo es libre), por falta de consideración con los otros, por un egoísmo nada sano (del sano hablamos otro día) y por pensar que esto no se convertiría en una peli de las malas… el ser humano puede llegar a pisar al de al lado si, totalmente demostrado, aunque por suerte hay de todo.

¿Y ahora que esto ya si que es serio, cómo lo manejamos? Pues después de asimilar que esto es real, que si, que está pasando, de digerir las implicaciones, de tomar todas las precauciones habidas y por haber dentro de lo que se pueda, de ver como mucha gente piensa que fuera está mejor porque así al menos viven unas minivacaciones sin pensar en que en la maleta no sólo se llevan las chanclas sino algo más dañino… ahora toca reeducar toda una cotidianidad con costumbres que no encajan con la vida habitual de nadie, y eso cuesta, está costando y nos costará.

Imagino que somos muchos los que estos días nos hemos sentido inquietos, raros, extraños con la realidad que estábamos viviendo, y no solo por lo que nos venía encima a cada uno laboralmente, tema que cada uno estará librando como mejor pueda y que veremos cómo afecta a medio largo plazo… pupa hará. Pero eso no es lo más importante, es el hecho de ver medrada nuestra libertad. Estamos tan acostumbrados a salir, entrar, hacer, deshacer, quedar y planear, que no entra en nuestro vocabulario erradicar todo eso y cambiarlo por “se hace lo estrictamente necesario”, incluyendo ahí que eliminamos el contacto, la comunicación mirando a los ojos con mucha gente, los abrazos, los besos, las risas despreocupadas y en definitiva la libertad de acción. Es lo que hay que hacer, es respeto, es protección, es conciencia, es solidaridad y es lo que toca, pero también hace pupa y esto es lo más difícil de sobrellevar estos días.

Recursos tenemos todos a nuestro alcance, y más hoy en día, no quiero ni imaginarme como se llevaría una situación así hace muchos años, pero reacondicionar nuestra cotidianidad a nuevas rutinas adaptadas, no por elección sino por obligación es complicado. Nos cuidaremos todos, o se intentará en la medida de lo posible, pero más allá de preocuparnos por una sana alimentación, de hacer el deporte que está a nuestro alcance aunque no sea el que solamos hacer, de dedicarnos a cosas que normalmente están en la montaña de incunables y de incluso llegar a matar el tiempo como se pueda, la inquietud sigue ahí, porque no es lo que queremos, sino lo que nos toca. Esto es lo que más guerra nos va a dar, y cuidar todos esos mensajitos extraños que nuestra cabeza va dando ante esta nueva situación y las sensaciones extrañas que más de uno estamos sintiendo, también será una de las batallas más duras.

Somos vulnerables si, más de lo que nos podemos imaginar, y esto que estamos viviendo nos dejará muy claro que igual, aunque valorásemos muchas de las cosas que conforman la vida que elegimos, sin pequeños detalles cotidianos como esos abrazos, contactos, quedadas y libre circulación y comunicación con los nuestros o con el mundo, esa vida elegida se ve algo tocada.

Decía Jean-Jacques Rousseau “la paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces”, pues nos quedaremos con esas palabras como mantra. Con el mantener el humor, con intentar cuidarnos lo mejor posible dentro de todos los cambios y las emociones que estamos viviendo estos días, con mantener vivos planes y deseos para cuando pase todo esto, con el seguir día a día pensando en la esperanza de que esto acabe pronto y que estamos haciendo lo que toca para que sea lo menos dañino posible, teniendo en cuenta que una de las cosas que peor lleva cualquier ser humano es no controlar su mundo en la medida de lo posible.

Pues aquí una de lección de la vida, de la historia o de la ciencia sin precedentes para todos nosotros…  lo único que tenemos ahora mismo seguro es lo que está en nuestra mano, esa protección, ese respeto, ese cuidado propio y ajeno, esa conciencia con lo que toca vivir, esa solidaridad y la tolerancia de que humanos somos todos por lo que cualquier emoción es lógica, aceptémoslas, no luchemos contra ellas, sino aprendamos a llevarnos bien con impotencia, rabia y demás enanos que pululan como nubes por nuestras cabezas, haciendo día a día lo que podemos por recuperar normalidad, y que por el camino nuestra salud mental salga reforzada, porque preparados para esto no estamos nadie.

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Mindfulness y Neuroplasticidad. Dra Melanie Greenberg.

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La Dra. Melanie Greenberg, experta en el control del estrés, la salud y las relaciones interpersonales nos explica a través de la neurociencia y el mindfulness cómo funciona el estrés en nuestro organismo y ofrece estrategias específicas para muchos de los procesos fisiológicos y mentales más comunes asociados a las vivencias ansiógenas.

Obra de gran utilidad para pacientes y profesionales, donde poder entender de una manera clara cómo manejar los efectos del estrés y aceptarlo haciendo nuestra convivencia con el más sana y positiva.

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Deporte Profesional y Salud Mental

deporte profesional y salud mental

Hasta hace relativamente poco parecían inexistentes los casos en los que se asociaba públicamente el deporte profesional al ámbito de las enfermedades mentales, aun sabiendo que, por muchos factores, en más de una ocasión ambos mundos podían ir de la mano. Sin embargo en los últimos tiempos han ido apareciendo noticias que hacen ver como se está normalizando la aparición de publicaciones en las que algunos deportistas, hartos de vivir con esa problemática oculta y de esconder las consecuencias en su día a día profesional y personal, hablan abiertamente de esa otra vida paralela que han padecido.

Hoy en día en muchos entornos cada vez es más común la utilización de términos como depresión, ansiedad, estrés, hablamos de ello, lo comentamos, todo el mundo ha pasado por rachas, pero cuando no es una sintomatología pasajera sino una problemática que se agrava y llega a limitar el bienestar cotidiano, el cuadro se complica y las repercusiones en la vida y los quehaceres personales, sociales o profesionales se hacen imposibles.

Si además estamos hablando de un ambiente en el que la norma es una dedicación permanente, una vida para el trabajo durante muchos meses a lo largo del año, preparaciones intensivas, una alimentación controlada, relaciones sociales y hobbies mediados por un tiempo libre escaso y además con una exposición continuada a la esfera pública y por lo tanto éxitos o derrotas medidos bajo altos niveles de presión, la sintomatología, si no se trabaja muy tempranamente, puede dar lugar a una problemática muy complicada.

Es así como encontrábamos hace poco  una entrevista sorprendentemente reveladora del ex jugador de múltiples equipos de la Liga ACB, Santi Abad, quien comentaba, ahora ya sin tantos miedos, como desde los 18 años se había visto afectado por una depresión que durante temporadas no le dejaba disfrutar de nada, “abandono, sin ganas de comer ni de vivir y pasándolo todo en soledad sin recurrir a nadie”, relataba, dado que por aquel entonces, hace 30 años, poco se cuidaba de estas afecciones a nivel deportivo, motivo por el que tampoco nadie hablaba de ello ni se ocupaba de una labor preventiva en entornos de una presión continuada y unas elevadas exigencias como era el deporte profesional.

Muchos son los ejemplos de deportistas que han ido relatando sus experiencias, escapando de lo que hasta hace muy poco parecía un en enorme tabú, Andrés Iniesta, Rafa Nadal, Tiger Woods, Jesús Navas, Buffon, Victor Valdés, Kevin Love, DeMar DeRozan, Anna Boada y Sabina Asenjo recientemente entre otros. Todos ellos han ido liberando sus vivencias de enfermedades como la ansiedad, la depresión o ataques de pánico que les han limitado sus profesiones, su día a día y la calidad de vida en todos los ámbitos.

Precisamente el ámbito del deporte de alto rendimiento es, como otras profesiones, un foco con múltiples factores de riesgo para padecer alguna de las dolencias referidas, ambientes enfocados a entrenamientos muy continuados e intensivos, preparaciones globales que afectan a todo su funcionamiento cotidiano, presión, expectativas de entrenadores, clubes, patrocinadores y público, vida personal expuesta en los medios sin un anonimato protector, poco descanso y la obligación de mantener niveles elevados de motivación sin descanso junto con la exigencia de un rendimiento siempre óptimo.

 Es por ello que los factores de protección, necesarios para todo individuo sea cual sea su dedicación profesional, se ven afectados, un clima persona tranquilo y libre de presiones, libertad individual, tiempos de descanso y desconexión de sus obligaciones, hobbies y niveles de bienestar que compensen el estrés laboral o las exigencias externas.

Todo lo expuesto previamente no significa que toda persona que trabaje bajo esos condiciones de presión y estrés tengan asegurado caer en algún momento de sus carreras en una situación similar, pero en algunas ocasiones la espiral de expectativas se eleva de tal manera que, si le sumamos la aparición de ciertos pensamientos negativos, sentimientos de inseguridad, poco apoyo de su entorno, derrotas no superadas y bien aceptadas o una buena canalización de las responsabilidades, pueden hacer un de detonante suficiente para que un individuo inicie un bucle hacia el bloqueo y la depresión o la ansiedad debido a su sentimiento de frustración continuado.

Ya en muchos entornos se dan estos cuidados, de forma temprana evaluando estrategias y recursos de cada profesional, los efectos de la presión mediática y  forma de vida y los cambios en sus carreras profesionales, preparando y acompañando a los deportistas en su evolución, procurando con ello un desarrollo progresivo y bien elaborado, pero todavía queda mucho trabajo por hacer, siendo además necesarios estos servicios debido a las voces de alarma de deportistas y entrenadores.

Es por ello importantísimo que se cuide de una manera mucho más notable la sensibilización en el cuidado de estos profesionales, incluyendo entre sus preparaciones y entrenamientos la Psicología Deportiva y con ello la evaluación de sus recursos, su capacidad de afrontamiento, la gestión emocional y el estado de las exigencias internas y externas, logros y derrotas como elementos preventivos para poder ofrecer un cuidado continuado y asegurarnos de que pueden seguir afrontando sus obligaciones de una manera sana, poniendo en marcha estrategias adecuadas y tempranas en caso de detectar algún factor de riesgo o rasgo de frustración elevado que ponga en peligro su bienestar, y concienciando a todo el elenco de profesionales que les rodea de una manera más natural y cotidiana.

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Gen Clock y melatonina. Aprendiendo a entender nuestros ritmos. 


      Estar más activo por la mañana que por la tarde, irse a dormir antes o sentirse más lúcido para realizar actividades intelectuales a partir de media tarde son sensaciones que varían de una persona a otra. Todo ello tiene una explicación biológica y radica en la actuación de dos elementos: el Gen Clock y la Melatonina.

      El Gen Clock o Circadian Locomotor Output Cycles Kaput, fue descubierto por el grupo de Joseph Takahashi en 1991, estudiando como tenía que ver con las funciones de dormir, despertar, el descanso y el ritmo de actividades, el equilibrio de fluidos, la temperatura corporal, el ritmo circadiano, el consumo de oxígeno y la secreción de las glándulas endocrinas.

      Es a partir de ese momento, cuando se relaciona la Proteína Clock con el ritmo circadiano y con el ritmo biológico, interviniendo en la segregación de melatonina (N-acetil-5-metoxitriptamina), hormona sintetizada a partir del aminoácido esencial triptófano cada 24 horas, y convirtiéndonos en personas con un perfil de activación más matutinos, vespertinos o intermedios según estos niveles.

      La melatonina se libera de dos maneras, en las primeras horas de sueño, dando lugar a una necesidad de irse a dormir y despertar más temprano, o en las últimas horas del sueño, por lo que la persona se irá a dormir y se despertara más tarde y tendrá una mayor sensación de somnolencia.

      Se produce principalmente en la glándula pineal y participa en muchos de los procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos de nuestro cuerpo, siendo uno de los principales el control del ciclo diario del sueño.

      Su segregación se ve modulada por factores de tipo ambiental como la estación del año o la temperatura, y por variables de carácter endógeno como el nivel de estrés y la edad, dando lugar a una relación directa con trastornos del estado de ánimo: trastorno afectivo estacional (una forma de depresión), trastorno bipolar, trastornos del sueño, disfunción sexual e insomnio en personas de edad avanzada. Igualmente se ha encontrado influencia de la melatonina en el tipo de efectos de las drogas de abuso como la cocaína o el alcohol.

      Dada la importancia para nuestro organismo de la melatonina y el Gen Clock, recientemente se ha publicado un estudio en Genes &. Development comprobando sus efectos y concluyendo como son fundamentales para la coordinación del conjunto de genes intervinientes en la evolución del cerebro y constatando su actuación en la regulación de los genes relacionados con los trastornos cognitivos, además de afectar a la migración neuronal.