Procesamiento Lógico en los niños. Aprendiendo a resolver problemas.

niño pensando

El procesamiento o pensamiento lógico tiene su origen en el vocablo griego  “logos”, que se traduce como razón.

Para Jean Piaget, psicólogo,  epistemólogo y  biólogo, este tipo de procesamiento es el que niño construye en su mente a través de las  relaciones con los objetos. Es un pensamiento que se relaciona con los razonamientos matemáticos pero igualmente los ponemos en práctica de manera cotidiana llevando a cabo reflexiones  más leves o profundas para solucionar problemas de todo tipo, siendo por ello tan importante afianzarlo bien en el desarrollo de los niños a partir de los 9 o 10 años.

Dado que se aprende mientras el sujeto interactúa con el medio ambiente y no se enseña de manera directa podemos, al igual que se hace en los colegios, propiciar experiencias, actividades, juegos o proyectos en los que los niños puedan observar, explorar, comparar y clasificar objetos, enseñarles a pensar por ellos mismos, no haciendo por ellos tareas que estén a su alcance, darles opciones cuando haya un conflicto o haciéndoles tomar pequeñas decisiones en el día a día que vayan fortaleciendo el automatismo con el que poner el práctica la resolución y superación de pequeños impedimentos.

Mostrarles cómo pensamos o tomamos decisiones los adultos, ponerles ejemplos de decisiones difíciles que hayamos tenido que resolver o de cómo las llegamos a concluir  también puede ayudarles a tener ejemplos para prevenir un fenómeno de frustración, dado que si no les damos igualmente esa información pensarán  que solo a ellos les resulta difícil llegar a resolver problemas presente en su rutina.

El pensamiento lógico se convierte por tanto en una herramienta indispensable para el ser humano en su día a día, consiguiendo gracias a él resolver problemas mediante la observación, el análisis de las opciones, comparación de los pros y los contras de uñas y otras llegando así a una conclusión con la que poder solventar conflictos que aparezcan en la rutina.

Por último señalar que aquellas estrategias de las que nos dota el pensamiento de tipo lógico no sólo nos ayudarán desde niños en la resolución de cualquier problema sino que también crearán una autoestima más fortalecida con recursos mediante los que confiar en nuestros criterios, elemento muy importante a iniciar en  la infancia para prevenir una personalidad insegura y dependiente de los otros en la etapa adulta.

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