Ansiedad en el día a día. Intentando sobrellevarla.

ansiedad adultos

Nuestro día a día está lleno de factores que nos crean ansiedad, llenar la agenda con muchas obligaciones, ir corriendo a todas partes, compromisos con los que cumplir dejándonos la salud por el camino y con ello poco tiempo para el ocio y agotamiento para poder disfrutar plenamente de esos momentos.

El alto nivel de estrés y la ansiedad residual que vamos acumulando hace que afrontemos nuestra vida cotidiana como una maratón continúa, dándonos cuenta de que si no hacemos parones, canalizamos y compensamos de alguna forma esa balanza tan desequilibrada lo único que conseguimos es seguir llenando el vaso y cada vez que tenemos un estrés ir extra como un imprevisto, una discusión o algún evento con el que no contábamos lo afrontamos desde la desesperanza y el “no puedo” en lugar de con una actitud positiva y de seguridad.

Algunos de los consejos a tener en cuenta como básicos en nuestra dieta diaria podrían ser:

  • Organizar agendas y tareas teniendo en cuenta el tiempo disponible de una manera saludable ya realista, no imposible y heroica, no disfrutar de cada logro puede hacer que se vacíe nuestra reserva de motivación y capacidad de lucha.
  • Hacer parones a lo largo del día, pequeños descansos aunque sean de 5 o 10 minutos para valorar lo que estamos haciendo mal, lo conseguido, lo pendiente, revaluarse las prioridades, pueden ayudar a ser más conscientes de todo lo conseguido hasta el momento y no dejarse vencer por todo lo que queda por hacer.
  • Dedicar tiempo a nuestros hobbies, al menos sacar hueco todos los días para dedicarse a algo placentero, satisfactorio, que haga recargar pilas y olvidar y vaciar ese depósito de estrés en continuo crecimiento.
  • Afrontar las tareas de una manera positiva y con actitud constructiva, no destructiva, si empezamos algo desde el “esto es imposible” seguramente hagamos que lo acabe siendo.
  • Incorporar a nuestro día a día una buena alimentación, hidratación y deporte, nuestro cerebro también es un músculo que necesita oxigenarse y llenarse de ese as para poder ser eficientes en todo lo que hagamos y el deporte será básico para cambiar la ansiedad por endocrinas y adrenalina, encargadas de verlo todo de una manera más optimista y posible.
  • Descansar no es solamente no hacer nada o ver la tele, la mente descansa riéndonos, disfrutando y activando buenos recuerdos de los que luego tirar para seguir adelante creando nuevos incentivos que nos animen a continuar con las obligaciones.

Estos mínimos deberían ser nuestra principal prioridad, todas las demás que nos pongamos serán irrealizables si no tenemos el tiempo suficiente para “perder” también en hábitos saludables mental y físicamente descompensándose la balanza de esfuerzos y obligaciones y dejándonos vencer por la ansiedad permanente como forma de afrontamiento.

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